martes, marzo 21, 2006

Kronos Quartet

La conocida agrupación de cuerda creada por David Harrington, en la que curiosamente las violoncelistas has estado sustituidas en dos ocasiones, responde a un itinerario interpretativo difícil de clasificar. Llevan ya más de tres décadas mostrando una idea nueva de lo que puede ser una formación de cuerda.
http://www.kronosquartet.org/
Manfred Waffender director de Musicfilms, realizó en el año 1998, "In Accord", a medio camino del film y del documental, con la interpretación y los comentarios de los componentes de la agrupación, que hace unos años tuve la ocasión de ver y escuchar.
De una estética visual con contraposiciones colorísticas y borrosas.
Lo que más me atrae de Kronos, es el método de estudio que realizan en cada nuevo álbum que presentan y los rsultados que consiguen.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Es una gran agrupación, a pesar de que al principio la crítica especializada de los 80 y primeros 90 los ignorara deliberadamente por incluirlos en el apartado "new age", por el simple hecho de que interpretaban a compositores minimalistas como Steve Reich o Glass o adaptaran a Miles Davis.
En un concierto suyo en Madrid se me ocurrió mirar al público y vi una mayoría de gente joven, cosa que también puede espantar a ciertas revistas...
Es cierto que a veces proponen guiños de poco interés como alguna versión actual algo forzada, pero por lo general mantienen una curiosa coherencia entre el virtuosismo, lo contemporáneo y lo popular.
En aquel concierto de hace cuatro años pudimos escuchar por primera vez una muestra de compositores mexicanos, por poner un ejemplo.

Anónimo dijo...

Estoy de acuerdo con tu comentario, con tempo.
Lo que me interesa a veces, son nuevas propuestas que "muevan" un poco el pensamiento musical.
Si no estoy en un error, creo que el próximo Mayo actuarán en el Kursaal.
Carme