jueves, marzo 30, 2006

Composición musical a medida

Existen empresas discográficas que se dedican a sistematizar nuestras necesidades sonoras. Nos proporcionan mediante contratos de pago, el sonido, la voz y la música; lo que se llama bancos de sonido, bancos de música y bancos de voz (locución); resumiendo: Música de librería.
Si queremos crear un ambiente musical para una producción audiovisual podemos conseguir unos cuantos segundos de música de todos los estilos y épocas. Hay un catálogo de sonidos, de compositores y una o dos compositoras, de voces de hombres y mujeres de diferentes timbres vocales.
Se trata de música comercial;
Tengo la sensación que simplificar tanto nuestras actividades va en detrimento, por ejemplo, de una posible relación de la poesía o del libreto de ópera con la composición musical.
Pienso que la creatividad es un componente de una actitud social ya que benficia al individuo y al tejido social.
No obstante, disponemos de empresas para componer música a medida.
http://www.kpm.co.uk/?language=es

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Lo malo es que casi siempre suelen ser teclistas y suele sonar todo igual debido a que usan loops de fábrica. Lo primero hace que todos los instrumentos solistas se ejecuten siempre desde un teclado y las percusiones sean patrones electrónicos, y lo segundo le da un cariz de hilo musical "amable" que pocas veces sirve fuera de lo corporativo.
Cierta empresa de videojuegos de Madrid recurrió a uno de estos servicios y acabó encargándole la banda sonora a un compositor amigo mío un año después, tras haber abonado los derechos de licencia de los ambientes de librería.
Incluso con elementos electrónicos yo creo que siempre es mejor (y más coordinado) encargar la pieza a un compositor o compositora que se integre en el proyecto artístico. Claro que no todo es artístico en el broadcasting y quizás ahí tenga salida lo otro. :-]

Carme Miró dijo...

Hola, con tempo:
antes que nada te agradezco tus comentarios porque das mucha vida en el weblog de música.
Y, sin ninguna duda, tus comentarios siempre son muy interesantes como tu blog,
http://contemporanea.wordpress.com
gracias de nuevo
Carme

Anónimo dijo...

Pero ¿qué dices? ¡Esto sí que es un blog y no lo mío, que entre el post-operatorio, el buen tiempo y la ociosidad... tengo un montón de cosas pendientes sin poner!
No me hagas DE rabiar. :-]

Carme Miró dijo...

Para nada quiero hacerte rabiar!!!!
Saludos y cuidate mucho :-)
Carme