martes, marzo 07, 2006

La Música Clásica

Ya hace unos años que los/las alumnas me dieron la oportunidad de conocer que la “democratización” musical empezaba por olvidar el concepto de “Música clásica”
Es un término que ha caducado porque de hecho, es un concepto inventado por alguien que desconozco y que no sé argumentar lo que describe exactamente esta adjetivación musical.
La Música puede ser del Renacimiento o del Barroco; atonal o serial; Jazz o Celta;
Tenemos palabras para nombrar a los diferentes estilos que nos describen de la mejor forma aquello que nos permite intuir o saber com está escrita la música que escuchamos en un auditorio, en la plaza del pueblo, en un CD o en un DVD.
La educación musical es la mejor respuesta.
Francamente, lo tenemos mal…

3 comentarios:

Manuel dijo...

Hola Carme:
Tienes razón, el término música clásica es incorrecto porque se refiere única y exclusivamente a la música correspondiente a un período concreto de la Historia de la Música. Yo creo que es una simplificación del lenguaje corriente. Sucede lo mismo cuando por ejemplo estás hablando con otra persona y ésta te pide que hables más alto (tú sabes que hablar más alto es hablar más agudo) y sin embargo optas por hablar más fuerte (que es la verdadera petición que te han hecho). Del mismo modo, si vas un concierto donde escuchas música de Bach, Mozart, Chopin, Grieg y Webern no dices: "vengo de un concierto de música barroca, clásica, romántica, nacionalista noruega y serialismo integral..." Igual tendremos que reivindicar una palabra mejor, como propone Bernstein, música "exacta". Ahora imaginémonos la contestación: Vengo de un concierto de música exacta... La otra persona, ¿qué pensará?... Y al final es una cuestión de una muy buena Educación Musical que, tal como van las cosas, en la Enseñanza Obligatoria que cada vez pierde número de sesiones, cursos y está en horas bajas... es bastante complicado alcanzar.

Un saludo.

Carme Miró dijo...

Hola Manuel:
creo que estamos de acuerdo; que la educación nos conduce a reflexionar, a dialogar, a colaborar, a evolucionar...
Gracias por tu comentario
Saludos
carme

Fer Nando dijo...

Qué tal:

Música "clásica", bien podría referirse a la música que escuchaban Platón y sus coleguillas, y también podría referirse a la música que se hizo, básicamente, en el período que comprende mucho de la producción de los hijos de Bach, hasta mucho de lo que hizo Beethoven.
Para poder plantearlo en cualquiera de esos términos, deberíamos estar reñidos con el concepto de "música clásica", y, quizás, estar buscando quintas patas al gato, para quitarle contenido a esa frase. De todos modos, creo que esto de "música clásica" es muy claro, y se refiere a su condición de cosa clásica, cosa que perdura y seguramente perdurará mucho tiempo.
No sé que pueda haber de malo en mencionar como clásica a la música que todos sabemos que lo es -y tampoco me parece que llamarla así sea un menosprecio a lo que sería "no clásico"; por lo menos, sería menosprecio menor que cuando, para referirse a la "música clásica", se prefiere mencionarla como "seria", o "exacta", o "erudita", o "académica"-, cuando hablamos de música clásica. Creo que deberíamos ser menos autocríticos en situaciones donde no merece la pena serlo tanto como a veces nos imponemos serlo. Yo no siento que desprecie a nadie, ni a ningún género musical cuando utilizo el término "música clásica".
Saludos.