viernes, febrero 29, 2008

Educación Musical en la Red: la WebQuest

El próximo sábado, 1 de marzo, Aulodia organiza en el colegio El Pilar de Valencia, las XII Jornadas sobre Educación musical.
Webdemusica impartirá el taller de "Educación musical en la red: la WebQuest”.
Deseo remarcar, el entusiasmo de las personas que han organizado estas Jornadas que están a punto de comenzar.
¡Enhorabuena!.

miércoles, febrero 27, 2008

Un explorador del ritmo

Edgar Varèse compuso Ionisation.. El compositor francés pensaba que la percusión tiene sus propios sistemas sanguíneos. Fue un explorador del ritmo, un aventurero que sintió la emoción interna del latido del pulso.
Varèse fue admirado profundamente por su amiga Anaïs Nin, hija y hermana de pianistas, que escribió los diarios íntimos más representativos del siglo XX.
Varèse fue el compositor del sonido desnudo.

martes, febrero 26, 2008

Una escultora danesa


Anne Maria Brodersen (1863-1945) , dibujante y escultora danesa tuvo una fuerte relación con la música. Casada con el compositor danés Carl Nielsen
diseñó la portada de la reducción a piano de Hymnus Amoris.
Carl Nielsen, compositor danés, compuso su cuarta – y dramática- sinfonía con el título de “La inextinguible
El compositor de las melodías dedicó bastante actividad creativa a la poesía, junto con su amigo Thomas Laub, con la intención de revitalizar el folklore danés. La cuarta sinfonía se estrenó el 1 de febrero de 1916, año de la crisis europea. Explicitó que en el programa de mano del concierto figurase el siguiente texto: “Music is Life, and inextinguishable like it.”
Alex Ross publica un interesante artículo sobre esta sinfonia.

lunes, febrero 25, 2008

La música de las músicas

Jorge Luís Borges pronunció seis conferencias en inglés en la Universidad de Harvard el curso 1967/68. La editorial Crítica publicó , en mayo del 2001, en su tercera edición, el libro que recopila aquellas conferencias con el título:”Arte poética”.
Una de las conferencies versa sobre la música, La Música de las palabras y la traducción.
Y Borges dijo con su indescriptible sabiduría:
“He leído en Fray Luís de León que los hebreos no tienen superlativos, así que no podían decir “la mayor canción” o “el mayor cantar”. Dicen “el cantar de los cantares” como podrían haber dicho “el rey de reyes”; o “la luna de las lunas” por “la luna más grande”; o “la noche de las noches” por “la noche más sagrada”.

viernes, febrero 22, 2008

Saxo Nocturn

Saxo Nocturn

L’home del saxo té reflexos blaus
als llavis i a les mans, i la música és blava.
El metall, ondulant, repercuteix
a la muralla viva. A la finestra oberta
hi ha un monòleg de llàgrimes en blau.


La muralla. Olga Xirinacs
Primera edició: maig de 1993
Columna S.A.

miércoles, febrero 20, 2008

Las librerías

El periódico inglés Guardian.co.uk publicó la noticia el 11 de enero de este año, sobre las 10 librerías favoritas del mundo. Si os entretenéis podréis gozar de alguna panorámica y otras fotografías muy atractivas.

martes, febrero 19, 2008

Museum of Musical Instrument


El New York Times publica unas fotografías del MIM. Robert J. Ulrich es un alto ejecutivo que quiere invertir dólares para que este museo exponga instrumentos de las culturas de todo el mundo.

lunes, febrero 18, 2008

Dormideras

Es un sueño cantor, dodecafónico.
En la ópera onírica el sueño se disfraza de río.
Más largo que el Nilo, lo sé, todo se mide a distancia de miedo.
El río coreaba por el cauce un área de soprano y
amenazaba un final trágico, el río no tenía boca ni tampoco
yo navegaba. El río era un ahogado que se escuchaba
y yo sólo cerraba los ojos, movía los brazos, quería abrazar,
pero no sabía cómo aplaudir.
Patricia Pacino

viernes, febrero 15, 2008

The Unanswered Question

Charles Ives, compositor americano, compuso en 1906 “Two contemplations” La primera es The Unanswered Question
Un solo de trompeta nos otorga la elegancia sonora en medio de un entramado donde persiste la eterna pregunta ante los desafíos que trae la vida. Una composición que invita a una presencia de ánimo.

miércoles, febrero 13, 2008

El Palau de la Música Catalana

El 9 de febrero de 1908, se inauguró el Palau de la Música Catalana. Un espacio singular de belleza desbordante, obra del arquitecto Lluís Domènech i Montaner. Fue el patrimonio musical que representaba a una Barcelona de altos vuelos culturales. Un edificio que habla por si solo.

martes, febrero 12, 2008

La música repara la actividad neuronal

Gracias a mi buen amigo Giroaj que me ha hecho llegar la información del artículo publicado en La Vanguardia (11/02/1008), os presento un pequeño resumen de la interesante entrevista del neurólogo y músico MICHEL THAUT.
Le preguntan qué efecto produce la música en el ser humano. Él responde que la música produce emociones y acciones. Sentimos placer y tristeza...y a la vez activa estructuras cerebrales que rigen el sistema motor. Le preguntan si la música ayuda a recuperar disfunciones. Él nos dice que, Sí, que los códigos temporales de la música refuerzan las áreas cerebrales motoras: Thaut ha diseñado ejercicios con patrones musicales que ayudan a centrar la atención, refuerzan la memoria y potencian el control cognitivo.
El músico neurólogo afirma que la música puede ser terapéutica por:
En esquizofrenias: ayuda al control cognitivo. En depresiones ayuda a reorganizar pensamientos y sensaciones.
Es una buena noticia constatar que los médicos se acercan, lentamente, a revelar los beneficios del arte musical.

lunes, febrero 11, 2008

Las meditaciones de Scelsi

Giacinto Scelsi es un compositor que siempre me sorprende agradablemente por su pluralidad expresiva. Ahora se presenta en la editorial Actes Sud una recopilación de poemas y meditaciones del compositor:
L'HOMME DU SON.

“Si l'on se souvient d'avoir lu avec grand intérêt Les anges sont ailleurs[lire notre compte rendu], un ouvrage regroupant plusieurs textes du com-positeur italien (1905-1988), c'est son œuvre de poète que l'on abordera à travers ce volume qui réunit différents recueils - Le poids net, L'Ordrede ma vie, Sommet de feu, L'Archipel nocturne, La Conscience aiguë, Cercles - que viennent compléter quelques poèmes isolés. Entre mots d'ordre, saisie mystique ou hermétisme du sacré qu'on ne saurait nommer,le verbe - français, car Scelsi écrivit ses vers en notre langue : "je considère que le français est une langue beaucoup plus souple que l'italien dont la phonétique est, dirais-je, toute sur les touches blanches, sans demi-tons ni chromatisme. Elle n'a pas l'œ et l'ui français. (…) L'italien est une langue faite de granit, destinée aux monuments qui portent des épigraphes et aux constructions de marbre" - impose la méditation. La découverte de cet aspect méconnu de l'inspirateur involontaire des spectraux est accom-pagnée par les précisions précieuses de son éditeur et quelquesfac-similés.”

viernes, febrero 08, 2008

Sxip Shireyn un mago del sonido

Un hombre que saca sonido de los lugares más inverosímiles.
La revista NewMusicBox presenta un video y una entrevista a Sxip Shireyn

miércoles, febrero 06, 2008

Los treinta y tres nombres de Dios


XXI

El sonido de una
viola o de una
flauta indígena

Los treita y tres nombres de Dios. Marguerite Yourcernar
Publicado por Reverso Ediciones SL
© de la traducción y el prólogo: Silvia Baron Supervielle, 2004

martes, febrero 05, 2008

Blanca Selva, una pianista occitana

Blanche Selva fue una pianista que vivió bastantes temporadas en Barcelona. Estrenó el primer cuaderno de Iberia de Isaac Albéniz a la Sala Pleyel de París el 1906 .
Una mujer de una espléndida carrera musical que versó en muchos aspectos: pianista, pedagoga, articulista, conferenciante.
Formó un dúo con el violinista Joan Massià. El matrimonio Massià mantuvo una delicada amistad con la pianista.
Fue una grande estudiosa de la técnica pianística y sus conocimientos quedaron reflejados en su obra Enseignement Musical de la Technique du Piano.
Uno de sus sueños fue la creación de una Escuela Mediterránea de Música; justo es decir, que este sueño todavía tiene un atractivo vigoroso, casi un siglo después.
No la descubrió nadie: fue ella misma, con su música quien se dio a conocer.

lunes, febrero 04, 2008

Sonarium 02

En Sonarium, la sección de webdemusica que coordina el compositor
Josep Sanz, encontraréis una nueva entrevista. Un interesante encuentro con el compositor y director de orquesta, Nacho de Paz.

viernes, febrero 01, 2008

Meert y la música

El realizador alemán Michael Meert es conocido por sus abstracciones musicales a través del cine. Ya lleva unos años dirigiendo videos experimentales y documentales, dedicados en Manuel de Falla y su gran amigo Federico García Lorca ( no hace demasiado han salido editadas las cartas de su madre, Vicenta Lorca), a Isaac Albéniz, a Maurice Ravel, entre muchos otros. La última por película nos habla del joven Beethoven. Podéis ver bastante información de su larga dedicación a la música en su web.