viernes, octubre 05, 2007

IL Teatro alla moda

Benedetto Marcello, abogado y compositor, fue contemporáneo de Vivaldi.
Escribió el libro “Teatro a la moda”, un documento que pone de manifiesto los excesos de una sociedad que tuvo el privilegio de marcar las directrices del drama musical. La gran pasión musical estaba supeditada a los empresarios que tenían un gran poder económico.
El aristócrata veneciano, que fue un gran compositor y no lo suficientemente escuchado, escribió una sátira feroz contra los desorbitados caprichos y manías de los cantantes, los castrados, los instrumentistas y los comportamientos abusivos de los gestores de los espectáculos teatrales que estaban al servicio de la gran empresa lucrativa en la que se había convertido el melodrama barroco en la Italia de los siglos XVII y XVIII.
Os copio un extracto:

El autor del Libro al compositor del mismo

...Desgraciadamente (a decir verdad), sé que muchos a quienes no les gusta la corrección de las cosas mal hechas, dirán que este mi Esfuerzo es inútil y vano, mientras que otros me llamarán desdeñador de la moderna Virtud; pero, al hacer eso, sentiremos así mismo un placer recíproco al ver enojarse a algunos que, como pillados en los defectos comunes, creerán que me he puesto a escribir adrede para ellos y que Vos os reís precisamente de ellos...


El Teatro a la moda. Benedetto Marcello
Ed. cast.: Alianza Editorial, S.A., Madrid, 2001

No hay comentarios: