viernes, abril 06, 2007

La alquimia y la catedral

Notre-Dame ha sido un símbolo para los alquimistas y músicos. Fulcanelli es el pseudónimo de un autor desconocido; fue un alquimista y escribió “El misterio de las catedrales” (Barcelona, Debolsillo, 2006) un libro revelador de las relaciones de los conocimientos de arquitectura con lo conocimientos de alquimia.

Notre-Dame fue también, un periodo musical capital para el desarrollo de un sistema de notación.
En el siguiente artículo nos explica la gran influencia que ejerció la Escuela de Notre-Dame en el desarrollo de la música occidental.
“...para un cantor de San Galo, acostumbrado a leer su notación, ésta le informaba de todo cuanto necesitaba saber, ritmo e indicaciones agógicas ocasionalmente apoyadas por algunas precisiones melódicas (letras significativas, etc.). El resto lo suplía con su portentosa memoria, desarrollada en un aprendizaje que duraba no menos de nueve años.”

2 comentarios:

Jarbas dijo...

Carme,

Não sabia deste seu blog sobre música. Uma beleza. Como você deve ter percebido pelo meu post aqui comentado, sempre achei que entender a música como um veículo para outras aprendizagens é uma abordagem que reduz o significado da música enquanto expressão de sentimentos autenticamente humanos. Aqui no Brasil chegamos a um extremo triste. Nada de música é mais ensinado nas escolas. Quando muito, uma ou outra instituição tem um coral destinado a alunos que queiram fazer uam atividade extra-curricular. Uma pena... Abraço grande, Jarbas.

Anónimo dijo...

Jarvas Novelino,
te agradezco mucho tus comentarios en mi humilde bloc.
Tu gran formación profesional y humana hacen que creamos en la educación y tengamos la esperanza de que nuestras voces, nuestra música, seguirá comunicando los sentimientos autenticamente humanos , como tú muy bien expresas.

Un abrazo muy grande
Carme