jueves, noviembre 30, 2006

Anglada-Camarassa y la música.

Hermen Anglada-Camarasa nació en Barcelona, en 1871. Inició su formación con el pintor Modest Urgell, pintor y comediógrafo. Continuó su formación en París, en la academia Colarossi.
Su obra, de gran colorido, tiene una estrecha relación con la música.
El 1910, obtiene el premio de la Exposición Internacional de Arte del Centenario de la República de la Argentina.
Aconsejado por Gaudí, viajó a Mallorca acompañado de pintores americanos, discípulos del pintor catalán; mexicanos y argentinos.
El enero de 1912 se montó en San Petersburgo una pieza escénica basada en su obra,
Los enamorados de Jaca, con música del compositor francés, Claude Debussy.
Retrató la cantante y actriz Gertrude Lawrence, conocida por su interpretación en Broadway de la comedia musical O, Kay! de George Gershwin, en 1926.
Durante la Guerra Civil se refugió al monasterio de Montserrat (Catalunya), donde coincidió con el compositor Robert Gerhard.

http://www.uib.es/catedra_iberoamericana/
publicaciones/fllado/camarasa.html

miércoles, noviembre 29, 2006

¿Música clásica?

Sin complejos y con un carácter muy personal, la directora de orquesta Marin Alsop nos da su opinión.
http://music.guardian.co.uk/classical/story/0,,1958601,00.html

martes, noviembre 28, 2006

3D

¿El sonido es tridimensional?

lunes, noviembre 27, 2006

La escuha de los indígenas

En Colombia, al norte, cerca del Caribe hay un lugar que se llama Santa Marta. Es un lugar donde el mar se encuentra con la montaña; una montaña alta, que no asciende progresivamente, sino todo lo contrario. Provoca una sensación de solemnidad y de algo inaccesible. La ascensión puede durar todo un día.
Los indígenas, los que tienen sus raíces allá arriba, en el cerro, han creado un camino largo, sonoro, y nada fácil de hacer, pero han facilitado el acceso a este lugar mágico.
Se trata de unos peldaños muy grandes, de piedra. Entre peldaño y peldaño hay dos o tres pasos.
A medida que se va subiendo, el mar queda cada vez más lejano. La superficie del agua brilla como algo cristalino, reflejando la luz del sol y parte de la silueta de la montaña. El agua no esconde nada, es clara y limpia, como un cristal en la superficie del mundo marino.
Vamos subiendo adentrándonos cada vez más en la montaña, y crece una visión muy ancha del transparente azul del mar, y al fondo... el horizonte.
Todo es silencio, sólo se siente la voz de los árboles y de los pequeños matorrales agitados por el viento, pero no sólo hay este sonido... los peldaños guardan un secreto, un secreto sonoro. Cada vez que ponemos el pie encima de un peldaño, éste hace un pequeño movimiento acompañado por un sonido, un sonido especial y único. Pisamos el siguiente y éste resuena también, y así se va creando una melodía traída por el viento que los indígenas oyen de lejos y, con su escuha, velan por su entorno, por su santuario, por sus casas...
Los peldaños de música resuenan uno detrás de otro anunciando la llegada de alguna persona...

miércoles, noviembre 22, 2006

Orquesta de vegetales

Ayer, había una entrada muy curiosa de Ricard Casals, en su interesante blog "Quadern de sons", que nos lleva a una página Web de instrumentos musicales: Una orquesta de vegetales.
Y se pueden escuchar...
http://www.gemueseorchester.org/anfang_e.htm

martes, noviembre 21, 2006

Peri en Florencia

En la iglesia de Santa Maria Novella de Florencia se encuentran la tumba del compositor italiano Jacopo Peri : Creatore del melodrama (1561-1633)
Fue uno de los miembros de la Camerata Fiorentina, una academia formada por intelectuales y eruditos que organizaban enérgicos debates en círculos muy restringidos de la ciudad italiana. El grupo de la Camerata se adhirió al manifiesto ideológico de Vicenzo Galilei, Dialogo della musica antica e della moderna (1581).
Peri puso en escena la primera ópera: La Dafne.
El libreto de Rinuccini se inspiró en el mito de griego de la bella ninfa.
Jacopo Peri, el cantante del estilo recitativo acompañado por un bellísimo chitarrone , va ornamentar y declamar los sentimientos al servicio de los Médicis. Estrenó La Dafne en el Palazzo Jacopo Corsi, el 1597(o 1598). Una gran parte de la música se ha perdido.

http://ca.wikipedia.org/wiki/Jacopo_Peri
http://baroquelibretto.free.fr/rinuccini.htm
http://www.goldbergweb.com/es/magazine/essays/2004/06/24814_2.php

lunes, noviembre 20, 2006

Triavna



Triavna es una ciudad situada en la vertiente norte de la cordillera de los Balcanes. Es conocida por la famosa escuela y mueso de iconos de Bulgaria.
En la plaza hay una torre con un reloj: La madera y la piedra, la calma y la prisa, la verdad y la falacia, el sonido y el ruido.
http://www.tourinfo.bg/staticweb/cities/triavna/museums_eng.html
Y un instrumento
http://www.webcrafts.bg/article.asp?id=16&lng=en

viernes, noviembre 17, 2006

Kepa Junquera

El tikitilari encantador ha vuelto a seducir con su último trabajo discográfico: Hiri.
Es un viaje virtual por ciudades y diferentes lugares del mundo. Así lo dice en su Web.
El músico vasco ha conseguido hacer una producción musical en el campo del folk, en Euskadi, de una calidad indiscutible. Kepa Junquera se mueve sonoramente en medio de las voces búlgaras, o Dulce Pontes, o Paco de Lucía o el grupo de percusionistas Tactequeté .
Es un cosmopolita musical que siempre emociona y educa el oído.
http://www.kepajunkera.com/
http://www.trikitixa.net/histog.htm

jueves, noviembre 16, 2006

Gryphon Trío

Gryphon es un personaje de la mitología con el cuerpo de león y la cabeza de aguila y que tiene la función de guardar de los tesoros.
He podido escuchar el álbum "Canadian Premieres" interpretado por el magnífico conjunto Gryphon Trío y he vuelto a sentir la agradable sensación de escuchar música contemporánea llena de ideas musicales muy atractivas. En primer lugar, un bienestar auditivo y, más adelante, conocer mejor las obras y la interpretación.
Kelly-Marie Murphy, Gary Kulesha, Chan Ka Nin y Christos Hatzis son los compositores interpretados por esta brillante formación de cámara.
http://www.gryphontrio.com/performances.php
http://members.aol.com/VanUrphy2/frames_two.html
http://www.garykulesha.com/
http://www.music.utoronto.ca/English/Chan-Ka-Nin.html
http://www.chass.utoronto.ca/~chatzis/

martes, noviembre 14, 2006

Istvan Gaal

El realizador húngaro Istvan Gaal posee una importante filmografía con un acento marcadamente musical. Su film Gyökerek es un documento dedicado a la biografía del compositor Bela Bartok.
Ahora, apenas hace cincuenta años, se produjo la revolución húngara (octubre-noviembre de 1956) para conseguir un nuevo discurso de libertad y una nueva democracia.
Este año se ha celebrado un homenaje a Istvan Gaal entre otras muchas conmemoraciones que se han hecho por toda Europa a raíz de los hechos que se desarrollaron en Budapest.
La película es fascinante. Gaal nos narra la vida de Bartok con un escrupuloso tratamiento de la imagen y de la música.
http://www.cini.it/pdf/gaalgiov.pdf
http://www.cini.it/italiano/attivita/eventi/evento.php?ideventi=1439
http://fr.wikipedia.org/wiki/Istv%C3%A1n_Ga%C3%A1l

lunes, noviembre 13, 2006

Una reflexión estremecedora

"Ya que el psicópata no puede establecer una relación auténticamente humana, simula que lo hace, mientras busca controlar y dominar las personas y los sitios en los que él se mueve"
Esta es una de las frases más aclaratorias del libro Cara a cara con el psicópata de Vicente Garrido Genovés.
Un documento que da ideas para conocer a las personas que llevan una vida aparentemente normal pero que esconden graves trastornos emocionales.
El autor nos explica que nadie está exento de sufrir la intromisión de personas controladoras que intentan destruir a los mejores amigos bajo una apariencia bondadosa: pueden ser inteligentes, tener un trabajo de responsabilidad, estar predispuestos a ofrecer ayuda a cualquier momento, y a la vez ingeniarse mentiras muy bien estructuradas o irse a la cama con la pareja de su mejor amiga o hacer mobbing a los compañeros de trabajo. Son maltratadores/as y tienen una predisposición a expresarse violentamente si no consiguen sus ocultos deseos.
Quieren ser el centro del mundo y si no lo consiguen traman verdaderas venganzas.
Un libro, francamente, tan aconsejable como estremecedor.
http://www.acosomoral.org/llibgarrido.htm

viernes, noviembre 10, 2006

Gluck: Orfeo ed Euridice


J'ai perdu mon Eurydice
rien n'égale mon malheur
sort cruel! quelle rigueur!
rien n'égale mon malheur!
Je succombe à ma doleur.

Orphée et Eurydice,
Christoph Williband Gluck

http://www.goldbergweb.com/es/magazine/composers/
2005/02/30627.php

jueves, noviembre 09, 2006

Monasterio de Rozhen (Bulgaria)

Rozhen es el monasterio que ha sobrevivido mejor el paso del tiempo con muy pocas reconstrucciones. Está situado al pie de la cordillera de los Ródopes.
Los Ródopes, o Rodopi, se distinguen por su belleza natural, y sobre todo, porque en una de sus cuevas nació Orfeo.
El Pantocrátor y los doce apóstoles abren la puerta del recinto de piedra. El alma del monasterio contiene "La interpretación de Jonah", uno de los libros proféticos de la Biblia: es el único manuscrito búlgaro de un excepcional valor caligráfico del siglo XV y conservado, actualmente, en la ciudad de Jerusalén.
La fragilidad que aparenta el monasterio, adentrado en un laberinto de escaleras de madera y cristales a punto de hacerse añicos y una arquitectura de líneas desiguales, me recuerda la belleza suprema de la fragilidad humana.
El monasterio de Rozhen convive plácidamente en medio del paisaje de uno de los parques naturales de Bulgaria.

miércoles, noviembre 08, 2006

Elisa Roche

Mujer y músico. Con las ideas claras. Tú, que has podido llegar a expresar sin tapujos la realidad de la educación musical, mereces el reconocimiento más generoso que podamos manifestarte por tu espléndido coraje, y desde la Web de Música te felicito porque has sabido decirnos todo aquello que es políticamente incorrecto en el ámbito de la educación musical.
No desfallezcas, Elisa, y no dejes que la esquizofrenia de nuestra confusa educación contamine tus lúcidas opiniones.
No enmudezcas, Elisa Roche!!!
http://www.revistasculturales.com/a/630/1/otra-ocasion-perdida.html

martes, noviembre 07, 2006

Morir un poco...y seguir cantando

Cuando pierdes a quien quieres, cuando no te aceptan por lo que eres y no por lo que haces, cuando te rechazan por un bote de mermelada, cuando te quedas muda por el dolor..., entonces podemos escuchar la canción de Mercedes Sosa y cantar con ella:

Tantas veces me borraron, tantas desaparecí, a mi propio entierro fui sola y llorando...
Tantas veces te mataron, tantas resucitarás, cuantas noches pasarás desesperando,
Y a la hora del naufragio y de la oscuridad alguien te rescatará... para ir cantando...


http://www.cancioneros.com/index.php?MH=ca.php?NM=20
http://www.mercedessosa.com.ar/
http://es.wikipedia.org/wiki/Mercedes_Sosa

lunes, noviembre 06, 2006

Las anges sont ailleurs

Giacinto Scelsi conmueve con sus mensajes sonoros. Se ha publicado una breve biografía sobre el compositor italiano y una documentación con algunos de sus escritos. Fue el precursor del espectralismo, es decir, el proceso de descomposición de las ondas sonoras con el fin de crear nuevas estructuras sonoras y musicales. Una imagen espectral y una serie de armónicos en torno a la fundamental conjuntan para dar paso a una microsonoridat. Una nueva experiencia auditiva.
Un nuevo libro para leer.
http://www.anaclase.com/frames.htm

jueves, noviembre 02, 2006

Per a una música de Chopin

Quan tu deies “amor”
els brolladors florien dins la tarda.

Quan tu deies “amor”
un ocell s'encenia a cada branca.

Tota la mar s'alçava de puntetes
si el teu nom estremia la distància.
Te'n recordes amor?, deies “amor”
i l'herba de la font s'enamorava.

¿Quina ona de silencis
ha escampat les petxines per la platja?
¿Quin oratge d'absència
commou aquesta angoixa primfilada?

Al lluny la teva mà -ja inútilment-
dibuixa un llarg adéu al pit de l’aire.


Josep Maria Llompart

http://www.viulapoesia.com/pagina_2.php?tipus=1&subtipus=2&itinerari=1&idpoema=52