lunes, mayo 29, 2006

Datos preocupantes

Un artículo del periódico New York Times ofrece unos datos más que preocupantes.
Reconoce que la música ha desaparecido virtualmente de las escuelas; que la programación de la música clásica es inexistente en radio y televisión; que la música en directo tiene un coste muy elevado y que en unos veinte años han cerrado 17 orquestas.
Los gestores de cultura y de educación musical de nuestro país no tienen estos problemas.
Posiblemente piensan que estos datos son exagerados y que quizá estos hechos no se pueden extrapolar a nuestro país…
http://www.nytimes.com/2006/05/28/arts/music/28kozi.html?_r=1&oref=slogin

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Por desgracia, es evidente que cada vez vamos más a eso. Nuestras televisiones europeas cada día son más estadounidenses en esto también. Todo es el tomate, los reality-shows y el fútbol (los (des)informativos y las series, que también tienen éxito, tienen menos horas de programación).

En general la cultura (arte y ciencia) se está abandonando desde las principales plataformas de divulgación para dar paso al pensamiento de comida rápida. Con el tiempo, yo creo que la cultura será finalmente reivindicada desde bases sociales, como siempre lo ha sido la justicia.
Y como a los que siempre pidieron justicia, también a los que pidan cultura les caerán tortas. De los mismos, que casualmente son los que están en comunión con los medios de comunicación actuales (sobre todo TV y radio).

Anónimo dijo...

Efectivamente, con tempo, la formación musical aun no está reivindicada por la bases sociales, porque todavía representa a una élite que se prodiga a si misma.
Así estamos...
Carme