miércoles, noviembre 30, 2005

Edgar Varèse y Anaïs Nin

Dicen de Edgar Varèse, que fue el padre de la Música electrónica. Curiosamente lo descubrí leyendo los “Diarios” de la escritora Anaïs Nin, hija del compositor cubano y hermana del compositor y pianista catalán Joaquim Nin Culmell.
http://www.music.indiana.edu/som/lamc/
publications/lamusica/vol6.1/Joaquinnin.htm

Sus diarios son una verdadera antología del mundo del arte del siglo XX.
Comprometida con el Psicoanálisis, el Feminismo y con las nuevas tendencias artísticas. Retrata una sociedad enormemente conflictiva.
http://www.anaisnin.com/
La escritora francesa admiraba al compositor Varèse, y muy a menudo iba a sus estrenos.
Ella describe así al compositor:
“……Cuando te hace bajar con él por la estrecha escalera de caracol que lleva a su estudio, te conduce a una cueva de sonidos procedentes de cintas, grabaciones en disco, gongs; y la música parece ser una suma de fragmentos de música cortados y pegados juntos, como un collage. Es satírico, burlón y tan fiero como una erupción volcánica, y lo que interpretó era ensordecedor, como el mismísimo interior del volcán.
Su fuerza está a la altura del mundo moderno. Sólo él puede tocar una música que se oye a pesar de los ruidos del tráfico, de las máquinas y de las fábricas. Sólo él tiene las proporciones necesarias para mantener su individualidad en el enorme continente americano. Es vigoroso, visionario y poderoso.”
http://mac-texier.ircam.fr/textes/c00000106/
http://csunix1.lvc.edu/~snyder/em/varese.html

No hay comentarios: