lunes, septiembre 29, 2008

Los "Turntables"


A la publicación de New Music Box he leído un artículo de Erik Spangler sobre los "turntables", es decir, la música de los platos giratorios.
Si vais a esta web, encontraréis dos opciones, escogéis la old school version y os podéis divertir con un simulador sonoro. Hay muchas opciones para entretenerse.

miércoles, septiembre 24, 2008

La WQ y su filosofia

Una posible opinión, entre otras muchas: Las Webquest nos lleva a la experiencia del desafío en equipo y el logro compartido

lunes, septiembre 22, 2008

La música inspira

En la publicación National Geographic, en su edición del mas de agosto pasado, había un artículo de la escritora Amy Tan. Inspirada por la música relata su viaje a Guizhou:
“Sin embargo, mi viaje a Dimen fue inspirado en la música. A falta de escritura en su lengua, el kam, las canciones de los dong guardan el registro de sus tradiciones y una historia mítica de mil años de antigüedad, o al menos eso sugieren las propias melodías. Me habían dicho que cualquier habitante de la aldea entonaría una canción con sólo pedírselo y que escucharía muy diversos temas: una bienvenida que hablaba de mantener a raya a los invasores, canciones sobre la vejez o los enamorados impulsivos, las selecciones predilectas de los dong. ”

viernes, septiembre 19, 2008

El templo de la música

Robert Fludd (1574-1637) fue un reconocido místico inglés que vivió en el atractivo periodo del Renacimiento. Y por aquella época, Fludd era matemático, médico, astrólogo, físico, dibujante, escritor y hermético, entre otras cosas. El grabado que podéis ver, muestra el planteamiento arquitectónico sobre Pitágoras, los números, los intervalos, etc.
Todo un mundo de sofisticación y belleza.

martes, septiembre 16, 2008

Bibliografía musical


Si hacéis clic sobre esta dirección, Amaztype, y escribís la palabra música en la casilla correspondiente, encontraréis unas imágenes tipográficas muy sorprendentes sobre bibliografía musical.

lunes, septiembre 15, 2008

Roth y Stravinsky

Joseph Roth, fascinante escritor que describió la gran revolución que convirtió el imperio de Rusia en un estado soviético. Un gran narrador de los hechos, un articulista destacado y un creador de la novelística del siglo XX. Decía que era el dibujante del rostro del tiempo.
“La leyenda del santo bebedor” se convirtió en la película del realizador Ermanno Olmi. La música la compuso Igor Stravinsky.
un articulo

viernes, septiembre 12, 2008

Diógenes y Teresa Moure

" Dicen que un rico ateniense que paseaba, al ver el cínico Diógenes agachado en un rincón comiendo lentejas le dijo: “Ay Diógenes, si supieras escoger mejor a los padrinos y no fueras tan deslenguado, no tendrías que comer lentejas” . Parece que Diógenes, sorprendido, le contestó “Ay, amigo mío, si te acostumbraras al gusto de las lentejas no te haría falta lamer tanto a los poderosos”.

Hierba mora. Teresa Moure

martes, septiembre 09, 2008

La Biblioteca de Webdemusica


En Webdemusica, estrenamos un nuevo espacio: La Biblioteca.
Se trata de unas magníficas reseñas escritas por el poeta, escritor y musicólogo, Ramón Andrés.
Cada semana, tendremos nuevas reseñas, nuevas palabras para emocionarnos con la lectura.

lunes, septiembre 08, 2008

Mayte Martín

La seducción musical de Mayte Martín es una fuente inagotable de conocimientos sonoros. En sus dos conciertos en la Sala Apolo de Barcelona, interpretó un repertorio romántico con grandes contrastes afectivos que quedaron recogidos en unas delicadas y refinadas relaciones musicales que la cantante despliega con sus acompañantes de escenario.
Todo un lujo musical.

jueves, septiembre 04, 2008

Hammerklavier


Hammerklavier es un relato de Yasmina Reza , muy agradable de leer, que hace referencia al nombre de la sonata para piano forte número 29 de Beethoven.
El opus 106, en sí bemol, pasó sin pena ni gloria. Una obra majestuosa dónde se reproduce el inmenso y profundo mundo interior de Beethoven. Las dificultades de interpretación y de expresión hacía difícil su ejecución.
La partitura

martes, septiembre 02, 2008

Maria Àngels Anglada, traducida al armenio


“Quadern d’aram”, un relato de innegable belleza, ha sido traducido al armenio. La novela narra las atrocidades del genocidio armenio dentro un marco de prodigio literario.
El pasado mes de marzo, se organizó un acto de presentación del libro de Maria Àngels Anglada en el Committee for Foreign Cultural Relationships organizado por el Ministerio de la República de Armenia, país situado en la zona caucásica.
Armenia, una de las civilizaciones más antiguas de la humanidad, vivió una de las masacres más brutales, en el año 1915
Maria Àngels Anglada es la primera escritora catalana que ha sido traducida al armenio. La sensibilidad no sabe de fronteras...

lunes, septiembre 01, 2008

Palabras para un nuevo curso

Verbos, sustantivos, adjetivos y puntos suspensivos

Música, entusiasmo, fragilidad, compartir, sonoridad, conocimientos, aprender, escuchar, pasión, belleza, generosidad, amistad, cantar, paisajes sonoros, interpretar, sentir, expresar, colaboraciones...