viernes, mayo 30, 2008

Burgess, el compositor


El escritor inglés Anthony Burgess , de muy jovencito, quería estudiar música en el Conservatorio. No lo tuvo nada fácil.
A pesar de que compuso obras de pequeño formato, su obra musical no ha tenido la repercusión que él esperaba. Fue ampliamente reconocido por su novela A Clockwork Orange (1962), que fue llevada al cine por el realizador Stanley Kubrick

miércoles, mayo 28, 2008

Alegoría de la música

En el Metropolitan Museum de Nueva York, se encuentra la obra Alegoría de la música del pintor francés Laurent de la Hyre (1600-1656) .
El pintor barroco nos muestra un ambiente musical marcadamente arquitectónico y con una riqueza instrumental muy detallada. La tiorba en el punto central del cuadro. Los tubos del órgano, casi invisibles, simétricos a las columnas. Y encima de la mesa, las flautas el violín y el laút. La bombarda sobresale detrás de la partitura.

martes, mayo 27, 2008

Semiótica musical


Webdemusica ha creado una nueva página de recursos musicales.
La Semiótica musical se añade al listado de recursos musicales en la red que ofrece Webdemusica.
La semiótica musical estudia los signos referentes a la transmisión e intercambio de la información con la intención de explicar la comunicación sonora y musical. Una nueva ciencia, atractiva y dinámica, para profundizar en el inmenso terreno del conocimiento de la realidad a través de la música.


lunes, mayo 26, 2008

Le Manuscrit du Puy

Se trata de una recopilación de cantos monofónicos de la polifonía francesa del Renacimiento. Se compusieron para los oficios de la Catedral de Puy-en-Velay. Muy posiblemente el arreglo a cuatro voces se hizo el siglo XVI. Fueron unos cantos monofónicos de melodías litúrgicas, destinados a celebrar la entrada del Nuevo Año, donde hay una alternancia de solistas, coro y lector ensamblados en una organizada y variada estructura formal.

viernes, mayo 23, 2008

Diez mil imágenes

El archivo fotográfico de la School of Scottish Studies Archives, que depende de la Universidad de Edimburgo dispone de unas diez mil imágenes. Buena parte de ellas pertenecen, principalmente, a una interesante colección que muestra la práctica musical en el medio rural. En la fotografía podemos ver en Jean Henderson y Betty Pole en un curioso ademán musical.

miércoles, mayo 21, 2008

H. C. Robbins Landon



El octogenario musicólogo, fascinado por la música de Haydn, ha sido un estudioso de gran prestigio que ha puesto en el lugar adecuado y en el buen tono algunas consideraciones biográficas sobre el compositor austriaco , extraídas de los archivos de Esterhàzy; No sólo hizo una nueva escucha y comprensión de la música de Haydn y de Mozart o Vivaldi, sino que corrigió algunos comentarios insensatos sobre Constance Mozart y Antonio Salieri entre muchas otras consideraciones de gran rigor històrico. H.C.Robbins Landon es autor del libro Chronicle and Works, editada en tres volúmenes. Una destacable biografía de Franz Joseph Haydn.

martes, mayo 20, 2008

Editor de Canto gregoriano


Aquí tenéis un editor de escritura gregoriana. No he tenido ocasión de probarlo y no tengo datos para ofrecer una evaluación. ¡¡Ya nos diréis como va!!

lunes, mayo 19, 2008

Mireille Helffer

Podemos encontrar un extraordinario estudio en JSTOR sobre el canto de la epopeya tibetana de Ge-Sar. La musicóloga Mireille Helffer escribió un estudio muy profundo sobre la tradición oral y escrita del siglo XI que narra las aventuras del rey He-Sar. Fue publicado el año 1977.
Para más imformación, leer el articulo, GE-SAR OF GLING: THE ORIGINS AND MEANINGS OF THE EAST TIBETAN EPIC.


viernes, mayo 16, 2008

Savitri











Gustav Holst estudió sánscrito con la intención de escribir el libreto de la ópera de cámara Savitri, para coro y orquesta, extraído de la Mahābhārata, obra clave de de hinduismo. La obra que dura escasamente unos treinta minutos, representa la relación entre el mundo divino y el mortal.
Su hija Imogen Holst, compositora, directora y escritora, fue asistente musical de Benjamin Britten. Imogen fue una artista de mucho prestigio. Desplegó una intensa y compleja actividad musical y tuvo un lugar muy importante en la vida cultural británica del siglo XX.

jueves, mayo 15, 2008

Jesús Aguado

"The Lovers"René Magritte


Lo que dices de mí no son tus opiniones, es el dulce apagón de la conciencia...

martes, mayo 13, 2008

A/V in crescendo

La síntesis de las representaciones visuales con sonido se convierten en una actividad creativa in crescendo. Un nivel de comunicación visual y sonora de una notable profundidad que ya tenemos a nuestra disposición. El The NewMusicBox presenta el video See me, Hear me: A/V Circa 2008 . El arte musical crece en significado y belleza.

viernes, mayo 09, 2008

Inspirado por el océano Ártico

El compositor John Luther Adams dice que escuchó la aurora boreal en su último viaje a Alaska. Su composición se refiere a Naalagiagvik, un sitio mágico donde una mujer inuit -una religión animista- fue a escuchar los sonidos de la naturaleza. Podéis leer el artículo de Alex Ross en el The New Yorker

miércoles, mayo 07, 2008

Grace Williams


Mariner’s song

To sea, to sea! The calm is o'er;
The wanton water leaps in sport,
And rattles down the pebbly shore;
The dolphin wheels, the sea-cows snort,
And unseen Mermaids' pearly song
Comes bubbling up, the weeds among.
Fling broad the sail, dip deep the oar:
To sea, to sea! the calm is o'er.

La compositora inglesa, Grace Williams (1906-1977), compuso la música de la canción Mariner'Song del dramaturgo y poeta Thomas Lovell Beddoes (1803), autor muy atormentado por la idea de la muerte. Grace Williams, amiga de Elizabeth Lutyens, formó parte de un grupo de compositoras inglesas de grandes dotes creativas. En esta canción utiliza dos trompas y arpa en un contexto orquestal y coral mostrando una notable imaginación compositiva. Podéis leer la entrevista que Williams concedió poco antes de morir.

martes, mayo 06, 2008

The Dream of Gerontius

Sir Edward Elgar, compositor británico, compuso la música sobre poema épico de John Henry Newman, escrito el año 1865.
El reconocido compositor se inspiró a The Dream of Gerontius de Newman, una meditación sobre formulaciones teológicas en torno al juicio final. Elgar confirió al doble coro un tejido harmónico que desemboca en una construcción de un remarcable estilo coral.
Su concierto para violonchelo y su Pompa y circunstancia son, las obras que lo convirtieron, especialmente, en un compositor de moda.