viernes, junio 15, 2007

Silencio

Weblog de Música inicia el silencio del periodo estival.
Agradezco mucho a los usuarios y usuarias de Weblog de Música vuestra atenta lectura.

Hasta pronto

jueves, junio 14, 2007

El violoncelo de Mstislav Rostropovitch

En un artículo de Isabelle Perrin en la publicación francesa ResMusica, he encontrado una reflexión sobre la relevancia que un intérprete tiene sobre su instrumento musical.
Siempre hemos hablado de una pintura de Dalí o de un violín de Stradivari. La autora del artículo nos invita a reflexionar sobre el violonchelo de Rostropovitch.
¿Cómo un objeto inanimado acontece una entidad propia? Una interesante reflexión.

miércoles, junio 13, 2007

Edition Peters

El 1 de diciembre del año 1800 se fundó en Leipzig la editora de música Peters.
Los autores de esta empresa musical fueron el compositor F.A. Hoffmeister y el organista de Leipzig, Ambrosius Kühnel. Abrieron al público alemán una “empresa” con el nombre “Bureau de Musique” .
Cómo podéis ver en la web de la editora de música, las primeras publicaciones fueron los cuartetos de cuerda, de Haydn y de Mozart, y una primera edición de algunas obras de J.S.Bach.

martes, junio 12, 2007

La disonancia

Si tuviéramos que hablar de una obra que mostrara la introducción de la disonancia, quizás escogeríamos Viderunt Omnes del compositor francés Perotinus. Músico de la Escuela de Notre Dame que inició un interesante y largo camino hacia la construcción de la polifonía y la nueva grafía musical.
Perotinus fue quien revisó la obra de Leoninus. Dos compositores de los que sabemos muy poco.
Hay referencia de Perotinus, el magister, en el tratado musical de Johannes de Garlandia, Hieronymus de Moravia’s Compilation.

lunes, junio 11, 2007

Lluïsa Espigolé Ibañez

Una pianista catalana que interpreta a Helmut Lachenmann, a Pierre Boulez, a Beato Furrer. De una formación musical impecable y becada por la Fundación Alexander von Humboldt, se dedica profesionalmente a la música contemporánea. Lluïsa Espigolé es una joven intérprete de gran vitalidad pianística; he escuchado alguna de sus interpretaciones y me pregunto cuando actuará en nuestro país.
Ha tocado con el Ensemble Modern en Darmstadt; el marzo pasado interpretó un concierto al ZKM (Karlsruhe) con el Internationale Ensemble Modern Akademie, interpretando Kontakte, de K. Stockhausen. En abril, hizo un concierto con el Ensemble Linea en Guebwiller, en las Dominicains de la Haute Alsace, con obras de G. Aperghis, M. Ohana, F. Zappa. Ahora, este mes de junio, con la Akademie de l'Ensemble Modern hace un workshop con Hans Zender, sobre la segunda escuela de Viena.
Es, sin ninguna duda, una pianista internacional que nos da a conocer música contemporánea, con naturalidad y personalidad. Próximamente, interpretará música catalana en la Feria de Frankfurt.

viernes, junio 08, 2007

¿Murió envenenado, Cimarosa?

En el fabuloso libro de l’escritor W.G Sebald, hay noticias sobre los rumores que rodearon la muerte del compositor Domenico Cimarosa.
“Vértigo” es el título de una novela de una extraordinaria calidad. W.G.Sebald fue un escritor bávaro, que nos ha dejado en herencia una literatura compleja , evocadora, profunda...
En una audición de “Il matrimonio segreto” , en un viaje que hace a Venecia, lee en un periódico que al compositor Cimarosa, mientras estaba trabajando con la ópera “Artemisia”, le sorprendió la muerte.
Decían los rumores, que Cimarosa, quien había sido implicado con el movimiento revolucionario de Nápoles, podía haber sido envenenado por orden de la reina Carolina.
La Fenice, estrenó un 17 de enero, la ópera Artemísia, tras la muerte del compositor.
Sebald hace una crónica de gran belleza.

miércoles, junio 06, 2007

Verdi y Wagner

Franz Werfel, amante de la música, poeta y novelista nacido en Praga, escribió la novela lírica, Verdi o la novela de la ópera. Nos habla de los momentos finales en la vida de Verdi cuando en un viaje a Venecia descubre la música de Wagner.
Verdi y Wagner: dos compositores con ideas muy diferentes, casi encontradas. Así los conjuga el poeta.
A Werfel se le conocen muchas relaciones personales y profesionales en los ambientes musicales europeos. Franz Werfel colaboró, también, con el compositor Ernst Krenek, en el libreto de la cantata escénica Zwingburg, y escribió el texto de Der Weg der Verheissung del compositor alemán Kurt Weill.

martes, junio 05, 2007

Elisabeth Lutyens

Compositora inglesa, nacida en Londres, que vivió del 1906 al 1983. Elisabeth Lutyens compuso para la radio y para alguna producción cinematográfica porque tenía imperiosas necesidades económicas para mantener a sus hijos. De carácter combativo y con ideas propias se ganó las selectas críticas que la aislaron del mundo musical. Tiene obras escritas en técnica serial cosa que la llevó a ser denominada como "Twelve Note Lizzie".
En 1960, compuso "Quincunx" una obra para 4 tubas afinadas en F (en Fa), una peculiar utilización de este instrumento; hay bien pocas partituras escritas para este instrumento. Las tubas afinadas en Fa, pueden tener cuatro o cinco pistones
Podéis escuchar unos archivos sonoros de alguna entrevista en la BBC.

lunes, junio 04, 2007

Lina LLubera

Lina Llubera , soprano, era el pseudónimo de Carolina Codina; Llubera era nombre de su abuela paterna (nacida en Badalona). Lina, que nació en Madrid, era hija de un músico catalán , y se casó a Ettal , el 1923 , con el compositor ruso Sergei Prokofiev.
Tuvieron dos hijos, Oleg y Sviatoslav. Sergei la abandonó el año 1941. Ella estuvo durante un tiempo al campo de concentración de Mordovia.
El año 1977 volvió a Barcelona y fue recibida muy amablemente por el matrimonio Mompou, con quienes mantuvo una buena amistad
Hay una entrevista que se le hizo a su hijo Sviatoslav, donde habla de su familia .
Podéis ver, también, la reseña de un concierto celebrado en Bucarest del matrimonio Prokofiev del que se desconoce la fecha. Podéis abrir el PDF para ver el programa del concierto.
Murió en Londres, a los 91 años.
Unos años antes de morir creo la Fundación Prokofiev de Londres.

viernes, junio 01, 2007

When Lilacs Last in the Dooryard Bloom'd


Es una cantata para soprano, contralto, barítono, coro y orquesta del compositor americano Roger Sesiones. El texto, escrito en 1971, es una adaptación del libro de poemas “Leaves of Grass” de Walt Whitman.
Se trata de una elegía al Presidente Lincoln.
Roger Sessions poseía una gran capacidad intelectual, dominaba numerosas lenguas, y a sus trece años ya compuso una ópera.
Fue autor del libro The Musical Experience of Composer, Performer, Listener.
Sesions hizo una estancia en Europa. Allá conoció a Pierre Monteux, Otto Klemperer, y Alban Berg. Tras su regreso de Europa empezó a enseñar a la Princeton University.